Construyendo un Futuro Más Brillante: Cómo Aprovechar los Préstamos en México

El préstamos urgentes online puede ser una forma eficiente y rápida de acceder al efectivo cuando más lo necesita. Sin embargo, antes de sacar uno, asegúrese de investigar cuidadosamente y comprender sus leyes y regulaciones para el préstamos urgentes online a fin de evitar sorpresas más adelante. En general, tenga pautas similares con respecto a los prestamistas de día de pago, incluidas las limitaciones en los montos máximos de préstamos, así como los pagos de intereses requeridos.

Préstamos de Día de Pago

Los préstamos de día de pago son utilizados por muchos mexicanos como una solución de financiamiento de emergencia, cubriendo facturas médicas o reparaciones de automóviles que surgen inesperadamente, así como gastos de manutención hasta que llegue el día de pago. Cada prestamista puede requerir documentos específicos, como comprobante de ingresos o validación de cuenta bancaria, antes de aceptar pagar con su próximo cheque de pago, aunque si no está seguro de su capacidad para hacerlo, sería mejor consultar primero a un asesor de deudas antes de buscar uno.

A algunas personas les puede resultar difícil pedir ayuda a familiares y amigos cuando la vida requiere dinero extra, y aquí es cuando los préstamos de día de pago pueden ser útiles. Con más ubicaciones de préstamos de día de pago que McDonalds en las áreas más pobres de Nuevo México, como Gallup y Farmington, cerca de las ciudades fronterizas; otros como Gibson Boulevard, cerca de la Base de la Fuerza Aérea de Kirtland, se pueden solicitar en línea.

México hace que obtener un anticipo del día de pago sea fácil y sencillo; simplemente solicite en línea en solo minutos y sea aprobado en una hora si su crédito es deficiente. De hecho, la mayoría de los préstamos se pueden aprobar dentro de las 24 horas, por lo que puede usar este dinero para pagar las deudas pendientes.

Anticipos en Efectivo

Incluso con todas sus opciones de pago digital disponibles, la mayoría de los mexicanos aún prefieren el efectivo cuando se trata de pagos. Incluso para compras y facturas que se pueden completar fácilmente de forma electrónica, los mexicanos aún prefieren usar efectivo debido a las preocupaciones sobre el fraude en los pagos (clonación de tarjetas) y la seguridad insuficiente con las transacciones electrónicas.

Muchos latinoamericanos han recurrido a alternativas no monetarias para las transacciones de consumo, particularmente dentro de los segmentos más ricos y de clase media del mercado. Su adopción se ve favorecida por las tecnologías que son relativamente sencillas de usar y ofrecen comodidad.

Los mexicanos han recurrido cada vez más a las plataformas de transferencia de dinero basadas en dispositivos móviles como medio para enviar fondos al extranjero y pagar bienes o servicios, mientras que muchos bancos en México han lanzado iniciativas digitales que alientan a consumidores y comerciantes por igual a cambiar de pagos en efectivo a métodos de pago electrónicos.

CoDi es uno de esos sistemas, que proporciona una alternativa digital gratuita a los pagos en efectivo en tiendas minoristas y restaurantes. Esta plataforma busca disminuir la dependencia del efectivo físico al proporcionar a los consumidores y comerciantes un medio intuitivo para realizar pagos.

CoDi actualmente solo está disponible en ubicaciones selectas de la Ciudad de México y otras ciudades importantes; sin embargo, el objetivo es expandirlo a nivel nacional. Para ello, los usuarios deben utilizar campañas de concienciación y recompensas por utilizar CoDi para cambiar los hábitos de pago de las personas y promover su uso.

Sin embargo, incluso con todas las opciones sin efectivo disponibles en México, es aconsejable llevar algo de efectivo cuando visite. De esa manera, en caso de que le roben su billetera o surja una emergencia que requiera fondos rápidamente, siempre habrá algo allí como respaldo. ¡También considere guardar unos cientos de dólares en un lugar seguro por si acaso!

Las tarifas de los cajeros automáticos pueden acumularse rápidamente. Antes de viajar a México, consulte con su banco de origen para ver si tienen asociaciones o cobran tarifas por retirar dinero de ciertas máquinas. También tenga cuidado de no aceptar el tipo de cambio local de los operadores de cajeros automáticos cuando se lo ofrezcan; la mayoría de las veces, las tasas dinámicas de conversión de divisas establecidas por las instituciones de origen proporcionarán mejores tasas de conversión de divisas que los proveedores locales.

Préstamos a Plazos

Como solo el 10% de los mexicanos califican para tarjetas de crédito, muchos consumidores necesitan opciones de financiamiento para realizar compras más grandes. Comerciantes como Coppel y Elektra reconocieron esta necesidad y ofrecieron préstamos a plazos que permiten a los clientes comprar electrodomésticos, productos electrónicos o muebles con pagos iguales sin incurrir en intereses, de manera similar a como funcionan los préstamos hipotecarios en México.

Las opciones de financiamiento hipotecario para extranjeros que buscan comprar bienes raíces en México son algo limitadas en comparación con otros mercados; sin embargo, existen. Muchos prestamistas han creado préstamos en dólares estadounidenses y Pesos mexicanos disponibles como viviendas primarias y vacacionales para la venta o el alquiler. Los estándares de calificación generalmente reflejan los que se encuentran en otros lugares: como requisitos de puntaje crediticio alto, depósitos bancarios regulares y verificables, declaraciones de impuestos y una tasación realizada por un tasador.

Además de los bancos comerciales, existe un sector bancario no tradicional expansivo compuesto por casas de cambio, cooperativas de crédito y redes de arrendamiento, factoraje y préstamos financieros conocidas como SOFOMs (entidades financieras y de servicios multiobjetativos), entidades reguladas y no reguladas que pueden proporcionar contratos de factoraje, arrendamiento o préstamo; algunos incluso pueden caer en la categoría de “entidades no registradas”.

Préstamos Personales

México cuenta con varios prestamistas privados que ofrecen préstamos personales. Algunos operan exclusivamente en línea, mientras que otros cuentan con escaparates físicos donde puede solicitar y cobrar sus fondos. Dependiendo de dónde viva, los prestamistas locales pueden ofrecer términos más flexibles y procesos de decisión más subjetivos en comparación con los que solo están en línea; también a menudo pueden proporcionar financiamiento más rápidamente que los bancos.

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de 2021, muchos mexicanos carecen de acceso al crédito a través de las instituciones financieras tradicionales. Como resultado, los prestamistas informales, como las aplicaciones de transferencia de dinero que permiten a los usuarios prestar a amigos y familiares directamente, así como las tarjetas de crédito emitidas por entidades no bancarias, han proliferado en todo México, aunque estos prestamistas pueden cobrar tasas de interés más altas que los bancos tradicionales.

Nubank, el banco digital latinoamericano, está expandiendo su presencia en México al ofrecer préstamos personales a través de la aplicación Nu y ofrecer tiempos de aprobación de préstamos de menos de cinco minutos. Esto marca la segunda incursión de Nubank en México después de su exitoso lanzamiento de cuentas de ahorro a principios de este año; ¡Cuenta Nu tenía más de un millón de usuarios en solo 30 días!

Baubap, otro prestamista alternativo, ofrece microcréditos personales a personas en la Ciudad de México y otras ciudades de México. Para evaluar las capacidades de reembolso, los datos del teléfono celular se evalúan en función de la capacidad de reembolso del individuo. Con más de 10 años de experiencia trabajando en temas de inclusión financiera en México, Roberto lidera Baubap.

Si bien las soluciones alternativas de financiamiento pueden estar en aumento, es esencial que solo se las considere como último recurso. Tienden a ser más costosos que los métodos tradicionales y podrían afectar negativamente su calificación crediticia si no se realizan los pagos; además, muchos prestamistas sin licencia y no regulados podrían hacerse pasar por prestamistas depredadores y, por lo tanto, deberían evitarse en la medida de lo posible.